jueves, 6 de diciembre de 2012

Medioambiente



Detecto en muchas de nuestras comunicaciones que aún se sigue utilizando la frase Medio Ambiente para referirnos a la naturaleza en general. Lo curioso es que nadie parece percatarse de que se trata de un pleonasmo: medio y ambiente son, a fin de cuentas, dos palabras cuyos significados se cruzan en un nivel de sus respectivas acepciones. El medio es el espacio físico. El ambiente es el entorno. Decir "Medio Ambiente" es redundar.

Pero es difícil cambiar un hábito, sobre todo cuando los mismos líderes de opinión cultivan este gazapo.

Para resolver el problema, hemos de considerar la frase Medio Ambiente como un cuerpo con pretensiones de neologismo. Por lo mismo, sugiero seguir la recomendación de la RAE (que tiene cierta autoridad, nos guste o no): fundir ambos vocablos en uno solo: medioambiente (hay razones de acentuación que refuerzan lo atinado de esta sugerencia).

Transcribo lo anotado por la RAE:

Medioambiente. ‘Conjunto de circunstancias o condiciones exteriores a un ser vivo que influyen en su desarrollo y en sus actividades’- Aunque aún es mayoritaria la grafía medio ambiente, el primer elemento de este tipo de compuestos suele hacerse átono, dando lugar a que las dos palabras se pronuncien como una sola; por ello, se recomienda la grafía simple medioambiente, cuyo plural es medioambientes. Su adjetivo derivado es medioambiental.

Que pases una linda tarde, querido lector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario